¿Qué nos puede aportar una práctica matutina? Acabadx de levantar con el cuerpo rígido, el tiempo justo y ya pensando en todo lo que tengo que hacer durante el día… Si conseguimos crear el hábito de despertarnos un poquito antes y tomarnos un tiempo para practicar asanas o meditar podemos cambiar la manera en la que empezamos el día.
¿Qué me aporta una práctica matutina?
- Conectar con nuestros hábitos alimenticios. Una práctica matutina debe hacerse en ayuno. A través de la práctica podrás averiguar si te estás alimentando correctamente. Si durante la práctica te sientes bien y con energía es señal que lo que comiste ha sido útil para tu cuerpo. De lo contrario si te sientes aún hinchadx o con falta de energía puedes preguntarte si está relacionado con la cena de ayer.
- Empezar el día más alegres y positivos. A través de una práctica de yoga el cuerpo aumenta la segregación de dopamina y oxitocina. Estos componentes químicos están relacionados con la felicidad y el bienestar emocional. Esa es una de las razones por las que es importante una práctica regular de yoga.
- Ser más productivos durante el día. Después de practicar la consciencia en el cuerpo y la respiración mediante las diferentes asanas nos encontramos con la mente más calmada y un cuerpo más ligero. Esto nos ayuda a rendir mejor durante el trabajo o los estudios ya que nuestra mente deja de estar tan dispersa y así podemos focalizarnos mejor en aquello que estemos haciendo. Además una práctica de yoga regular puede contribuir a mejorar la memoria.
- Aumenta la energía y nuestro sistema inmunológico. Independientemente de la hora en la que practiques yoga, te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ciertas enfermedades y los niveles de estrés en el cuerpo. Contra más estrés acumulemos, más propensos somos a enfermarnos.
Una práctica completa de yoga te puede ayudar a activar, masajear y oxigenar y rejuvenecer órganos del cuerpo y glándulas como la timo o la tiroides. Contra más equilibrados estemos internamente, menos estrés acumularemos en el cuerpo.
- Dormir mejor. Si somos de los que nos vamos a dormir muy tarde, nos desvelamos… y queremos mejorar nuestros hábitos de sueño el yoga matutino es lo mejor para ti. Levantarnos temprano nos ayuda a concienciarnos de la necesidad de descanso que nos pide el cuerpo. Para rendir bien durante el día una persona debería dormir entre 6 y 8 horas diarias. La falta o el exceso pueden hacer que nuestra productividad se vea afectada al igual que nuestro humor y salud.
¿Te hemos convencido? Podemos practicar juntxs los Miércoles de 7:30 a 8:30. Recuerda reservar tu plaza con antelación.
¡Nos vemos en la esterilla!
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN…
Taller de introducción al Ashtanga Vinyasa Yoga. Saber más